LOS HOMÍNIDOS: DEL PRIMER HOMÍNIDO AL SER HUMANO ACTUAL
El proceso de evolución humana se define como el proceso de la transformación de la especie humana desde sus ancestros hasta la actualidad. Entendemos por hominización el proceso por el cual los primates superiores adquirieron características propias del ser humano. Fué un proceso muy complejo, ya que los registros fósiles son incompletos. Los cambios más importantes para la aparición del ser humano son:
-El bipedismo: apareció debido al gran desarrollo de los dedos de la mano, que les permitían manipular objetos con facilidad. Así, as piernas se especializaron en la tarea de locomoción.
-El aumento de la capacidad craneal: implicó un mayor desarrollo del cerebro que dió lugar al desarrollo de la inteligencia, la memoria, y otras actividades superiores propias de los seres humanos. Ligado a este desarrollo, también cabe destacar la disminución del tamaño de la mandíbula inferior y de la dentadura. El desarrollo de la inteligencia permitió al ser humano pasar de manipulador a constructor de objetos.
-Aparición del lenguaje: este permitió transmitir y acumular la cultura de los homínidos con el paso del tiempo. La cultura fue adquiriendo importancia junto con el desarrollo biológico.
Los primeros homínidos existentes en la tierra fueron los pre-autralopitecinos o pre-australopithecus. Los distintos tipos de pre-australopitecinos fueron:
-Sahelanthropus Tchadensis: se cree que tiene una antigüedad de 6 o 7 millones de años. El sahelanthropus vivía en zonas pantanosas. Su craneo se asemejaba bastante al de un simio, y tenía los dientes y el rostro muy pequeños. Su volumen craneal es de 350 cc. Se piensa que podría ser el antecesor del Ardipithecus Ramidus.
El unico especimen encontrado de Sahelanthropus, se descubrio el 19 de Junio de 2001 en el desierto del Djurab (Chad). A este especimen se le apodo Toumai, que significa "esperanza de vivir".
Se han encontrado un craneo, dos fragmentos de la mandibula inferior, y tres dientes.
-Orrorin tugenensis: la datación demostró que los Orrorin tugenensis vivieron hace unos 6 millones de años. Los Orrorin vivian en zona montañosa central de la actual Kenia, cerca de la localidad de Tugen ( de ahí el nombre de tugenensis).La morfología de los Orrorin era muy parecía a la de los actuales chimpancés, con una importante diferencia: la longitud y forma del húmero y fémur, así como la disposición de la articulación con la pelvis, evidencian que estos homínidos estaban capacitados para la bipedestación ( capacidad para estar erguidos). Su dentadura
se componía de:caninos pequeños y molares bastante grandes, eso quiere decir que tenían uina dieta fundamentalmente hervívora, aunque se dice que obtenían proteínas de alimentarse de inséctos. Se dice que los Orrorin tenían una altura de 1.40m.
-Ardipithecus kadabba: se estima que este homínido vivió entre 5,2 y 5,77 millones de años atras. Descubierto en Etiopía se define como la primera especie que derivó a la humana.
El ardipithecus kadabba presenta una postura erecta, demuestra su procedencia del chimpancé por sus largos caninos. Había sido catalogado como una subespecie del ardipithecus ramidus, lo cual se negó tras encontrar seis dientes del ardiphitecus kadabba, que finalmente se catalogó como una especie nueva y más antigua que el ardipithecus ramidus. Muchos científicos defienden que un estudio de los dientes precisa más que otros complejos estudios la antigüedad de la especie.
-Ardipithecus ramidus:Los restos fósiles encontrados de este ardipithecus tienen una antiqüedad de 4.4 millones de años. El hábitat en la que se desarrollaba este ardipithecus era arbolada y húmeda.
Este ardipithecus tenia una altura media de 1.15m y pesaba aproximadamente unos 27 kg. El volumen cerebral del ramidus era de 350 cmcúbicos. La base del cráneo era alargada y tenían el orificio occipital posterior y prognatismo prominente.Los dientes: incisivos grandes, molares cuadrados, caninos con forma de diamante y el esmalte fino.
"Ardi" significa suelo, "pithecus" en giego significa mono y " ramid" significa raiz.
Los pre-australopithecus fueron evolucionando con el paso de los años, hasta dar lugar a un nuevo grupo de homínidos, los australopithecus:
-Australophitecus anamesis: este homínido tiene una antigüedad de 4,2 a 3,9 millones de años atrás. El autralophitecus anamensis vivió principalmente en Kenia, en un ambiente forestal. Sus molares tenían mucho esmalte, por lo que probablemente este homínido comía frutos duros además de hojas.
Este australopithecus muestra una clara descendencia del grupo ardipithecus.
Algunos científicos situan al autralopithecus anamensis y al afarensis en un grupo llamado preanthropus.
Los restos fósiles fueron todos encontrados en Kenia y Etiopía, y se encontraron un fémur, varios dientes, y fragmentos de maxilar.

-Australophitecus Bahrelghazali: hominido hallado en Koro Toro. Se caracteriza por una mandibula de siete dientesde 3.5 millones de años de antiguedad se cansidera dentro de una linea de Australophitecus distinta a la que evoluciono al Homo.

- Australopithecus Afarensis: El australopithecus afarensis vivió entre los 3.9 y los 3 millones de años antes del presente. El afarensis habitó sólo en el este de Africa( Etiopía, Kenia y Tanzania). Su capacidad para caminar erguido, como los seres humanos actuales, precedió al crecimiento del cerebro. El afarensis tenía estas caracteristicas:
-Capacidad craneal de entre 375 a 550 cc.
- Este homínido tenía una frecuente actividad arbórea.
-Su pecho se estrechaba agudamente hacia arriba.
-En cuanto a la dentadura: Este hominido tenía los caninos pequeños y se proyectaban ligeramente delante del diente adyacente, los incisivos eran grandes y los molares y premolares sustanciales.

- Australopithecus Africanus: tiene una antigüdad de 2,5 a 3,3 millones de años. Sus principales características son el bipedismo, y actividad arbórea de forma activa. Solía pesar entre 33 y 67 kg y sus medidas oscilaban entre el metro y medio. Tenía una capacidad craneal de 480 a 520 cc. Su mandíbula está adelantada respecto al maxilar, la caja craneal mas redondeada, la cara más corta y la dentadura más pequeña. Presentaba dimorfismo sexual, es decir, grandes diferencias en las caracteríticas físicas entre la hembra y el macho. Por ejemplo, el macho mayor que la hembra, etc.
Fue descubierto en Taung(Sudáfrica). El Australopithecus africanus procede del Australopithecus afarensis y continua la línea de evolución hasta el género Paranthropus.

Australopithecus Garhi: A. garhi es mas avanzado qe cualquier australopiteco,y una especie contemporánea de las ancestrales de Homo. Fue hallado en la depresion de Afar en Etiopia. los rasgos de este australopithecus son algo distintos de los típicamente vistos:
-La capacidad craneal de A. garhi es de 4cc.
-la mandíbula de este australopithecus es mas grande que la del eel resto, se ha sugerido que si A. garhi es un ancestro de Homo, la morfología maxilar debería haber tenido que evolucionar rápidamente apenas 200000 ó 300000 años .
-junto con sus fósiles se han descubierto artefactos de piedra, estas herramientas son más antiguas que las de Homo Habilis.
Paranthropus Aethiopicus: es un hominido que vivio hace entre 2.6 y 2.2 millones de años. Tenia poderosos musculos masticadores que se sujetaban al cráneo gracias a una cresta parecida a la de los gorilas. Tenía una dieta estrictamente vegetariana a base de vegetales duros . Vivió en un ambiente mas seco que el de los australopothecus, aunque parece que fuera de un ambiente pleno de sabana.

Paranthropus Boisei: vivia en un entorno seco, se alimentaba de vegetales duros. Se dice que vivio hace unos 2 millones de años y que se extinguio hace 1 millon de años. Su capacidad craneal es de 515cc. Sus incisivos eran muy pequeños, pero tenia unos enormes molares y una cresa sajital que sujetaba unos poderosos musculos masticadores. Su peso, estatura y aspecto general era muy parecido al de los Australopithecus.

Parnthropus Robustus: vivio en sudáfrica hace 2- 1.2 millones de años fue la 1ª especie descubierta de paranthropus.
-Tenia un gran aparato masticador.
-su mandibula eran un poco más pequeñas que la de sus anteriores
-Poseia una pequeña cresta craneal (unas de las diferencias entre machos y hembras era el tamaño de cresta).
Sería correcto afirmar que esta espacie convivió con otras de nuestro linaje.

GÉNERO HOMO.
Homo Habilis:
la especie mas antigua del género homo (aunque algunos lo ponen en duda) vivió 2.5- 1.44 millones de años atrás, al comienzo del pleistoceno. Su nombre significa "hombre habilidoso".
-Se calcula que poseian un cráneo de entre 650 y 850 cc.
-Gran fuerza en la mandibula (como para fabricar utensilios con ella).

Homo Rudolfensis: este homínido habitó el período comprendido entre 2,4 a 1,9 millones de años. Los paleontólogos dudan de que sea una especie diferente al Homo Habilis, pero la opinión dominante en la actualidad es que son dos especies diferentes debido a que entre los dos homínidos existe una serie de diferencias morfológicas: forma de la cara, medidas craneales, volumen craneal(Homo Rudolfensis: 750cc).
Se acepta la teoría de que el Homo Rudolfensis pudiera haber evolucionado a partir del Kenyanthropus Platyops, y que evoluciona hacia el Homo Ergaster.

Homo ergaster: es un hoinido ya plenamente humano, aparecio hace unos 2 millones de años y desaparecion hace 1 millon de años. Su capacidad cerebral era de 850 cc.
El homo ergaster tiene un craneo menos robusto que el de los homo erectus. El homo ergaster, excepto por el craneo es muy parecido alñ ser humano actual.Es el primer hominido que parece que usaba el lenguaje articulado. Su periodo de vida superaba en poquisimos casos los 20 años de vida.

Homo georgicus: Los fosiles de este hominido son de hace 1.8 millones de años. El tamaño de su cerebro era de entre 660 y 680 c.c. y su estatura media era de 1.50 m.
Por los descubrimientos que se han encontrado dicen que este hominido ya cazaba con sus propios artilujios.

Homo erectus: Se dice que este hominido vivio entre hace 1.8 millones de años y 300.000 años. Era muy robusto y median sobre 1.80 m. Su volumen craneal era de entre 800 y 1200 c.c.Tenia un gran toro supraorbitareo y unos dientes relativamente pequeños.
Hay dos tipos de homo erectus: Hombre de Java ( homo erectus erectus) y Hombre de Pekin ( homo erectus pekinensis).
Las herramientas que usaban estos hominidos eran ya muy avanzadas como: tajadores, rascadores, cuchillos, martillos, yunkes y algunas puntas. Tambien unaban utensilios de hueso de ciervo, bufalo y gamo como cavadores, cuencas, cuchillos y algunas puntas. Se ha comprobado que el hombre de Pekin usaba el fuego para cocinar por que se han encontrado cenizas y carbon vegetal.

Homo cepranensis: La capacidad craneal de este hominido podia ser de hasta 1200cc. Este hominido vivio desDe por lo menos 800.000 años.

EOO ANTONIO K NO LO EPODIOTERMINAR ANTES OK?¿